La biomasa es la mayor fuente de energía renovable de Europa, proporcionando en la actualidad un 60% del consumo energético verde en la Unión Europea.
Según el presidente del Clúster de Biomasa, Francisco Javier Álvarez, Galicia es una región clave en esta materia y está preparada para afrontar el desafío de alcanzar el consumo energético km 0.
Finalizando el primer trimestre del año en plena crisis energética a nivel internacional, se evidencia la necesidad de buscar nuevas fuentes de suministración. En el contexto actual, ¿pueden las renovables obtener el protagonismo que merecen?
Es evidente que aquellos países con un mix energético con menor dependencia del gas y del petróleo afrontan esta crisis y afrontarán los futuros escenarios adversos con mayor fortaleza. En un contexto como el actual, por supuesto que acelera la búsqueda de alternativas, y el cambio paulatino hacia la neutralidad climática gracias a las renovables se aceleró en estes últimos meses.
Del mismo modo, este cambio hacia energías limpias debe ser ordenado y con una hoja de ruta clara y abordable en un tiempo razonable. Debemos contar con un marco legislativo que apueste por un proyecto energético de país, estable y duradero.
¿Qué papel ocupa la biomasa en la transición energética que nos marca Europa?
La biomasa es la mayor fuente de energía renovable de Europa. Proporciona en la actualidad el 60% de todo el consumo de energía renovable en la UE, lo que representa el 10,3% del consumo de energía total. Es indispensable en la transición para abandonar los combustibles fósiles, principalmente en sectores con necesidades térmicas y la calefacción de los hogares.
Además, la biomasa es un ejemplo de bioeconomía circular efectiva, formando parte de una cadea de valor con fuertes vínculos con las actividades forestales, generando beneficios ambientales y socioeconómicos en las zonas rurales.
La biomasa supone una apuesta directa, segura y de confiar para conseguir los compromisos de neutralidad climática que fija a Unión Europea y, en este aspecto, en Galicia jugamos en casa.
Un año después de su creación, el Clúster cuenta con 23 empresas asociadas y ya impulsó 15 proyectos. ¿Qué factores hacen que Galicia sea una región estratégica para el desarrollo del sector de la biomasa?
El primero de los motivos es la disponibilidad del recurso. De Galicia sale más del 50% del aprovechamiento forestal nacional, y el aprovechamiento de la biomasa va enparejado a esta importante actividad, tanto la biomasa forestal primaria como la revalorización de subproductos de la industria de primera transformación de la madera.
El segundo de los motivos es la dispersión de la población a lo largo de nuestra geografía. Este hecho dificultó y frenó el avance de redes de gas canalizado.
Además, Galicia está a la cabeza de España en el consumo de gasóleo de calefacción para los hogares. Existe un gran parque de calderas antiguas que facilmente se podrían transformar a biomasa. Esto supondría una solución rápida y económica que proporcionaría mayor confort y ahorro a las personas usuarias.
La Xunta de Galicia apuesta firmemente por las energías renovables. ¿Qué importancia tiene la colaboración público-privada para impulsar el cambio hacia un nuevo modelo?
En cuanto a generación de energía térmica para calefacción y ACS, el sector de la biomasa en Galicia es un referente a nivel nacional, y parte de este mérito es de la Administración, que con la Estrategia de la Biomasa 2014-2020, estableció líneas de apoyo para potenciar la instalación de equipos de última generación, altamente eficientes, que año tras año sigue sumando “kw verdes” y ofreciendo ahorro al usuario (especialmente en estes momentos de crisis, en los que los ahorros consiguen el 70% con respecto a combustibles fósiles).
El efecto tractor de la Administración también es fundamental, predicando con el ejemplo de pasarse a la biomasa, abandonando el gas ey el gasóleo en los edificios públicos.
En el sector de la biomasa, los retos son muy grandes. Con todo, consideramos que estamos preparados para proporcionar soluciones en la confección del nuevo modelo energético, a través de un consumo responsable, de energía km 0, y alineado con los criterios de sostenibilidad.
El Clúster trabaja en el plan estratégico del sector, y además colabora con el Gobierno gallego para la puesta en marcha de la Estrategia gallega de biomasa 2022-2027, ¿cuáles serán los ejes del plan?
El plan estratégico tiene como objetivo principal ser la hoja de ruta de la asociación para los próximos cuatro años. Este recoge las actividades que se realizarán para impulsar la biomasa en Galicia, a través de 5 grandes ejes estratégicos que se resumen en el impulso a la innovación y la transferencia tecnológica en el sector; el fomento a la cooperación entre empresas y el sector privado; la mejora de la competitividad a través de la formación de talento humano; el reconocimiento y divulgación de la biomasa como fuente de energía sostenible; y la contribución al desarrollo sostenible de Galicia a través de la colaboración con universidades y centros de investigación.
La Estrategia de la Biomasa 2022-2027 se está desarrollando para dar continuidad al trabajo acumulado hasta la fecha, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la digitalización de toda la cadena. Con respecto a esto, temos claro que, para impulsar el cambio hacia un nuevo modelo, es necesario que Administración y sectores implicados vayamos de la mano.
Fuente: Xunta de Galicia