Fundación Biodiversidad lanza una convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal, en régimen de concurrencia competitiva, que está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos transformadores, ligados a ecosistemas forestales y al aprovechamiento y gestión forestal sostenible, que contribuyan a la promoción de la bioeconomía, la transición ecológica, al reto demográfico y al fortalecimiento de capacidades, que fomenten la participación, la igualdad de género y la generación de empleo verde y que sean de naturaleza científico-técnica.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

  • Entidades y organizaciones sin ánimo de lucro
  • Organismos Públicos de Investigación sin ánimo de lucro
  • Universidades públicas y sus institutos universitarios
  • Centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo de lucro
  • Centros públicos o privados sin ánimo de lucro de I+D+i
  • Organizaciones y colegios profesionales
  • Otras administraciones públicas y entidades del sector público

La dotación máxima global de esta convocatoria es de hasta 77 millones de euros y el importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 95 % del total del presupuesto del proyecto presentado.

Las ayudas se concederán para la ejecución de proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a:

  1. Conservación, mejora y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas y especies forestales.
  2. Adaptación de los entornos forestales al cambio climático, fomentando una gestión encaminada a la resiliencia y resistencia de los montes, especialmente ante el riesgo de incendios y al cumplimiento equilibrado de la multifuncionalidad de los montes y entornos forestales.
  3. Gestión forestal sostenible.
  4. Planificación forestal en el marco de la ordenación del territorio.
  5. Fomento de las produciones forestales sostenibles y sus sectores económicos asociados.
  6. Creación de empleo y el desarrollo del medio rural.
  7. Contribución a la transición ecológica, al reto demográfico, a la lucha contra la despoblación y a la generación de empleo verde a través de la bioeconomía, y especialmente, a través de actividades ligadas a los mosaicos y entornos forestales.

Estos proyectos deben ofrecer actuaciones que favorezcan la identificación y desarrollo de opciones económicas sostenibles para el emprendimiento y el empleo verde y oportunidades para la población joven. También deben incluir la igualdad de género entre sus objetivos de transformación.

Podrás encontrar toda la información en fundacion-biodiversidad.es