El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un decreto para impulsar las comunidades energéticas, una figura cada vez más importante en el boom del autoconsumo de energía renovable.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado un borrador de Real Decreto que regulará las denominadas comunidades energéticas, permitiendo a los ciudadanos producir, consumir, almacenar, compartir y vender energía renovable colectivamente.

Las comunidades energéticas son una forma de democratizar la producción y el consumo de energía renovable, proporcionando beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno donde se desarrollan. El borrador de este decreto establece que las comunidades energéticas podrán adquirir distintas formas jurídicas y participar en todos los mercados organizados de producción de energía eléctrica.

El documento indica que las comunidades energéticas deben estar integradas por un mínimo de 5 socios o miembros, sin que ninguno de ellos supere el 51% de los votos, que pueden ser personas físicas, administraciones locales o empresas de pequeño tamaño.

Las comunidades de energías renovables, en particular, deberán estar situadas cerca de las instalaciones de renovables, a una distancia que dependerá del número de habitantes del municipio. En el caso de los municipios pequeños o en riesgo de despoblación, se amplía el radio de actuación para conseguir un número de miembros adecuado para la constitución de la comunidad, en línea con los objetivos establecidos en materia de Reto Demográfico.

Además, se libererá un 5 % de la capacidad en los nudos de la red eléctrica reservados para celebrar concursos de acceso y conexión, que podrá otorgarse por orden de prelación a las nuevas instalaciones de generación que formen parte de una comunidad energética y garantizar así la evacuación de su producción.

El autoconsumo de energía renovable en España se está desarrollando a gran velocidad: el año pasado, con los precios de la luz disparados, las ayudas europeas y las deducciones de muchos ayuntamientos, la potencia instalada se duplicó y se ha multiplicado por 20 desde el año 2018, hasta superar los 5 gigavatios instalados.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) incluye una línea de apoyo específica dotada con 100 millones de euros para comunidades energéticas de la que ya se han beneficiado 73 comunidades con más de 95 000 socios.

Con la puesta en marcha de este decreto, se espera que se acelere aún más la transición hacia un modelo energético más sostenible y democrático en el país.

Fuente: elDiario.es